lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Por qué es malo respirar por la boca mientras se practica un deporte?

¿Qué es la respiración?



El proceso por el cual los seres vivos absorben oxígeno que precisan y expulsan el dióxido de carbono que resulta perjudicial.

Existen dos tipos de respiración; una llamada "clavicular" y la otra "diafragmática" o "abdominal". La primera es la que realizamos cuando levantamos los hombros e hinchamos la caja toráxica para inhalar la mayor cantidad posible de aire, esta respiración es buena para practicar deportes, más no así para la oratoria. En cambio, la segunda, si es apta para la oratoria pues permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar, en líneas posteriores explicaremos brevemente sus características más saltantes.


La respiración en oratoria debe ser:

INHALAR POR LA NARIZ SIN EXCEPCIONES
EXHALAR POR LA BOCA, MIENTRAS SE HABLA
El ingreso de aire por vía bucal es malo para el orador pues la boca no posee ninguno de los elementos naturales que sí se encuentran en las fosas nasales, que permiten purificar, filtrar, humedecer y calentar el aire que ingresa a los pulmones.




Motivos

-No hay una oxigenación completa

-El aire que inhalamos no es puro, contiene mucho nitrógeno más los contaminantes del smog

-Se llegan a producir desequilibrios respiratorios, gástricos y hepáticos




Forma correcta de respirar en el deporte

-En ejercicios cardiovasculares se debe de llevar una respiración constante y acompasada

-En ejercicios de tonificación como abdominales, lagartijas y sentadillas se tiene que tomar el aire en el momento en el que estamos en reposo y expulsarlo en el momento de esfuerzo








No hay comentarios:

Publicar un comentario