lunes, 13 de septiembre de 2010

Tema de exposición: Fracturas.


¿Qué es una fractura?


Una fractura es una ruptura, generalmente en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas comúnmente ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones deportivas. Otra causa es la osteoporosis, que causa debilitamiento de los huesos. El exceso de uso puede provocar fracturas por estrés, que son fisuras muy pequeñas en los huesos.

Síntomas de una fractura:

Los síntomas de una fractura son:

• Dislocamiento de una extremidad o una articulación

• Hinchazón, hematomas o hemorragias

• Dolor intenso

• Entumecimiento y hormigueo

• Movilidad limitada o incapacidad para mover una extremidad

¿Qué hacer ante una fractura?

Ante una fractura, debe obtener ayuda médica de inmediato. Tal vez tenga que usar un yeso o una férula. Algunas veces es necesario usar cirugía para colocarles placas, clavos o tornillos y así mantener el hueso en su lugar.



Vendaje de Inmovilización

Podemos definir el VENDAJE como un procedimiento o técnica consistente en envolver una parte del cuerpo que está lesionada por diversos motivos. Actualmente su uso más frecuente es para cubrir las lesiones cutáneas e inmovilizar las lesiones osteoarticulares.

Es utilizado en el tratamiento de heridas, hemorragias, contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.


Tipos de Vendajes

• Vendaje blando o contentivo: usado para contener el material de una cura o un apósito.

• Vendaje compresivo: utilizado para ejercer una compresión progresiva a nivel de una extremidad, de la parte distal a la proximal, con el fin de favorecer el retorno venoso. También se usa para limitar el movimiento de alguna articulación en el caso de contusiones y esguinces de grado I, por ejemplo.

• Vendaje rígido: para inmovilizar completamente la parte afectada (vendaje de yeso).



• Vendaje suspensorio: sostenedor del escroto o la mama.

• Vendaje Funcional: Permite mantener cierta funcionalidad de la zona lesionada sin perjuicio de la misma
¿Qué es la reducción?

Consiste en la maniobra que pretende devolver al miembro fracturado su longitud, ejes, formas similares al del homónimo sano. No siempre resulta fácil, así como tampoco en todos los casos debe ser así exigido.



Huesos Planos
Los huesos planos, como por ejemplo el cráneo y las costillas, están compuestos de una capa de hueso esponjoso entre dos capas delgadas de hueso compacto. Su forma es aplanada, no redondeada. Estos huesos tienen médula, pero no una cavidad de médula ósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada