jueves, 7 de octubre de 2010

Unidad II



¿Qué relación se encuentra entre el proceso metabólico y la actividad física?

   Las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma cada que no se gasta el contenido energético de las sustancias nutritivas.

   Para la actividad física, es necesario gastar considerablemente energía por parte de los músculos.
  
   Los procesos del metabolismo influyen de manera directa y de gran importancia en la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actividades.

   Cuando una persona sufre de problemas metabólicos, esto les puede llevar a un bajo desempeño físico por desequilibrio entre lo que se fabrica y lo que se destruye.


¿Cómo relaciones al metabolismo, anabolismo y catabolismo con la actividad física y deportiva?

   Metabolismo: Es el proceso fisicoquímicos que tienen lugar en los seres vivos; comprende esencialmente la degradación de los compuestos, orgánicos que integran la dieta, sintetizados por el propio organismo a fin de obtener la energía necesaria que en parte es usada para la síntesis de las propias moléculas específicas y para otras actividades orgánicas.

   Anabolismo: Es el conjunto de reacciones metabólicas que conducen a las síntesis de los compuestos necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las estructuras de un organismo. Es un proceso completo por el que el organismo asimila los alimentos ingeridos y los convierte en materia viva. En este procesa, que se realiza a nivel celular se incluyen: biosíntesis, de lípidos y carbohidratos.

Catabolismo: Se utiliza para referirse a los procesos metabólicos que implican la destrucción o degradación de bio-moléculas, para obtener otras más sencillas que serán utilizadas en otros procesos.

Relaciones: Todas las actividades corporales imponen un continuo gasto de energía y una transformación constante de elementos que deben entrar en el cuerpo previamente en forma de alimentos. El organismo humano funciona de la misma forma que un motor y jamás llegará a fortalecerse, por mucho ejercicio que se haga, si no está debidamente nutrido.

¿En el ser humano, a qué se refiere “gasto energético”?

   Relación entre el consumo de energía a la energía necesaria por el organismo.

Para que el organismo se mantenga en equilibrio. La Energía Utilizada deberá ser igual a la Energía Consumida, ya que si se consume más energía de la necesaria, es cuando se engorda, y por lo contrario se entrará en desnutrición, y al utilizar reservas del organismo se podrá adelgazar.

¿Cómo se presenta éste gasto en una persona sedentaria, una deportiva y una activa laborando profesionalmente?

La energía que se emplea en el metabolismo está organizada de la siguiente manera:

-Metabolismo Celular 50%
-Síntesis de moléculas 40%
-Trabajo mecánico interno 10%

La tasa metabólica con el cuerpo descanso físico y mental se encuentra entre el 60 y 75%, éste se mide de 3 a 4 horas después de la comida.

El metabolismo se puede calcular de la siguiente manera:

Hombres: 66,473+ (13,751 x masa) + (5,0033 x estatura) - (6.55 x edad)

Mujeres: 66,551+ (9,463 x masa) + (4,849 x estatura) – (4,675 x edad).

Ésta operación es de suma importancia según la actividad física y el gasto de energía.

¿Cómo se da la transformación de los alimentos empezando desde su preparación?

La transformación de los alimentos es el sistema de métodos y técnicas utilizadas para transformar para ser consumidos por el ser humano o por los animales.

Las técnicas de transformación de los alimentos incluyen: el retiro de capas externas indeseadas, rebanar, picar y macerar, licuefacción, cocinar, sequedad de aerosol, pasteurización, etc.

¿Qué relación existe entre ejercitación y consuma máximo de oxígeno?

El consuma de oxígeno está determinado por 3 factores: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alveolos pulmonares.

Conceptos

¿Cómo repercuten en la Educación Física?

Higiene: Es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
 
Tipos de higiene:

-Higiene personal
-Buco-dental
-En hogar
-En alimentos
-Escolar

Salud: Implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales. La higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.

Existen normas de higiene recomendadas, pero hacer ejercicio es la forma más eficaz de cuidar nuestra salud y mejorar nuestro estado físico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario